TRANSPORTISTAS RECIBEN CHARLAS DE FINANCISTAS EXTRANJEROS PARA RENOVAR VEHÍCULOS ANTIGUOS
Publicado de Sep 16 2009

Arequipa, set. 03 (ANDINA).- Un equipo científico de Embarq empezó hoy la medición de la exposición de los pasajeros a los gases contaminantes del transporte público al interior de los vehículos y en cinco paraderos de la ciudad de Arequipa, informó la comuna local.
La iniciativa, dirigida por la especialista María Cordeiro junto con tres profesionales de Arequipa y estudiantes de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, se desarrollará durante 15 días en las horas de mayor tránsito (horas punta): de 07:00 y 09:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 00:00.
Emplearán un equipo portátil Dusttrak II modelo 8532, que realiza una medición en tiempo real de polvo (material particulado PM 2.5 micras), y un fotómetro láser, que registra simultáneamente las fracciones de masa y tamaño de las partículas.
La información obtenida y el muestreo en el campo de los niveles de emisiones constituirán la línea de base ambiental del proyecto de Sistema Integrado de Transporte (SIT), que busca modernizar el servicio de pasajeros.
Una segunda campaña de medición con las mismas características se realizará cuando empiecen a operar los modernos BRT (Buses de Transporte Rápido) en los corredores viales exclusivos considerados en el proyecto.
Los datos servirán para proponer mejoras reales al funcionamiento del SIT, y como insumos para el proceso de obtención de créditos de los Bonos de Carbono que entrega Naciones Unidas por el uso de tecnología limpia.
El SIT apunta a disminuir los niveles de exposición a la contaminación entre los pasajeros, pues reducirá el tiempo de espera y traslado, así como los niveles de congestión y tiempos de paradas.
La campaña de medición la organiza la municipalidad provincial de Arequipa, el Centro de Transporte Sustentable y Salud Andino (CTSS-Andino), Embarq – El Centro de Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Mundiales y la gerencia regional de Salud.
Igualmente participa la Corporación Andina de Fomento (CAF), las fundaciones Shell y Caterpillar, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Canadiense de la Salud, indicó la comuna.