AREQUIPA IMPLEMENTARÁ MODERNO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO
Publicado de Mar 31 2009

Arequipa, mar. 07 (ANDINA).- La municipalidad provincial de Arequipa, a través de la gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, informó que desarrolla un proyecto ambicioso de reordenamiento vial y de modernización del transporte público urbano en esta ciudad del sur del país.
La zona tiene un parque automotor de casi cinco mil vehículos de servicio público, de los cuales el 86 por ciento tiene más de 18 años de antigüedad, promedio que afecta a quienes viven o trabajan en la zona monumental y a los monumentos históricos.

Actualmente, en Arequipa existen 243 rutas por donde transitan cuatro mil unidades formalizadas y más de mil informales. Además hay alrededor de 25 mil taxis para una población estimada en 850 mil habitantes.
Esta situación ha provocado una sobreoferta de unidades de servicio público que saturan las vías y contaminan el ambiente, el maltrato a los usuarios del transporte y la creciente informalidad de operadores.
Por esos antecedentes, la administración municipal arequipeña, encabezada por el alcalde Simón Balbuena Marroquín, ha adoptado algunas medidas para superar el caos y la contaminación.
Entre ellas figura las rutas que quedaron sin efecto el 31 de diciembre pasado al haberse cumplido el periodo de autorización y el otorgamiento de permisos provisionales a las empresas para que operen hasta concesionar las nuevas rutas consideradas en el Plan Regulador de Rutas 2010-2019.
Igualmente, la ordenanza Nº 574 que dispone la cancelación automática de las autorizaciones de circulación de todos los vehículos que superan los 25 años de antigüedad y formaliza el servicio especial de transporte en colectivos.
La disposición edil ha determinado que dejen de circular aproximadamente 400 de los denominados “lanchones” altamente contaminantes, 200 buses antiguos y 100 combis.
Además se concluyen los estudios de factibilidad del proyecto “Mejoramiento Integral y Sustentable de los Servicios de Transporte Público en Arequipa,” que considera la implementación de un corredor BRT (transporte rápido con buses) de 17 kilómetros, que será servido inicialmente por 100 vehículos articulados con capacidad para 160 pasajeros.
También el proyecto establece más de 40 rutas alimentadoras del mencionado corredor y la reducción de las 243 rutas actuales a menos de 100, ampliando la cobertura geográfica de atención.
La iniciativa ha sido explicada ya a la población, autoridades y transportistas en cinco audiencias públicas que convocó a 900 personas registradas y continúan las reuniones para escuchar opiniones, recomendaciones y propuestas.

Balbuena Marroquín señaló que el proyecto beneficiará a más de 600 mil habitantes de 18 distritos de la provincia, que son usuarios del transporte público.
La propuesta municipal, así mismo, considera la asistencia a las empresas formalizadas para la adquisición de modernas unidades con mayor capacidad de pasajeros, que les permita brindar un mejor servicio y sin contaminación.
La tarea integral incluye a los taxistas, que son los únicos autorizados para ingresan al Centro Histórico de la ciudad y que requieren ser ordenados.
El municipio cuenta con el apoyo de EMBARQ/WRI, entidad internacional con gran experiencia en el asesoramiento para la implementación de soluciones de transporte integral y sostenible, y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tras una misión de identificación en abril del año pasado aprobó la cooperación técnica no reembolsable para cubrir parte de los gastos de preparación del proyecto.