La Red EMBARQ participa en la COP 19 durante dos semanas consecutivas de noviembre
La Red de EMBARQ viene participando activamente en la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebra en Varsovia, Polonia, entre el 11 de noviembre al 22 de noviembre
Publicado de Nov 18 2013
2.jpg

Durante dos semanas, la Red EMBARQ participa en la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Varsovia, Polonia. EMBARQ, el Centro de Transporte Urbano Sostenible y programa de planificación urbana del Instituto de Recursos Mundiales (IRG), tiene varios expertos líderes que participan en los eventos paralelos durante la conferencia. El 17 de noviembre, que ha sido designado Día del Transporte en la COP 19, EMBARQ llevó dos de las cuatro sesiones de trabajo centradas en el transporte sostenible.

Agenda de EMBARQ en la COP 19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), evento paralelo titulado "Hacia la mejora de los datos y metodologías para el seguimiento de las finanzas climáticas privada", se realizó el 13 de noviembre de 3:30 - 05:30 pm. Fue la primera sesión de un experto de EMBARQ que participó en la COP 19, Benoit Lefevre, Director del Programa Climático de transporte de EMBARQ y Senior Asociado del Programa de Clima y Energía de la IRG, quien hizo una presentación sobre el trabajo de la IRG en colaboración de la Investigación de la OECD sobre el seguimiento de la financiación climática privada.

Lefevre también fue panelista en el evento paralelo "Promover firmeza en el desarrollo de bajas emisiones para el clima a través de plataformas de aprendizaje entre pares innovadores " de la Asociación de la Estratégia Global de Desarrollo para Contenidos de Bajas Emisiones (LEDS GP), realizado el 15 de noviembre, de 11:00 am a 12: 00 pm. El mismo día, de 6:30 - 8:30 pm, Lefevre habló sobre las experiencias en transporte de EMBARQ Mexico y sobre las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el Centro de Cooperación Ambiental de Ultramar de Japón (OECC), evento paralelo, "Guía sobre NAMA experiencias basadas en Asia y el mundo".

EMBARQ México participó como parte de la delegación mexicana

EMBARQ México fue invitado a formar parte de la delegación mexicana en la COP 19 para asesorarlos en cuestiones relativas a la mitigación de las emisiones. Además, EMBARQ México organizó varios eventos paralelos y talleres en la COP 19 de forma independiente y con organizaciones asociadas. El 15 de noviembre Hilda Martínez, Gerente de Cambio Climático y Calidad del Aire de EMBARQ México, presentó un taller titulado "Hacia hojas de ruta para MRV de NAMAs de transporte." El taller se centró en la medición, reporte y verificación (MRV) de los gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción de emisiones - una parte integral de las NAMAs.

El 16 de noviembre, EMBARQ México fue el anfitrión de un evento paralelo con la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC): "la estrategia de desarrollo con bajas emisiones de transporte sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático". El evento presentó la investigación y práctica de ejemplos para ilustrar la importancia de las NAMAs y la inversión de transporte para otros sistemas de transporte de baja emisión de ferrocarril. Por último, EMBARQ México se asoció con el Centro de Política de Aire Limpio (CCAP) para presentar "Una visión compartida de NAMAs: Aplicación práctica y su papel en un ambicioso acuerdo al 2015" - un evento paralelo en el que se utilizaron ejemplos concretos para explorar cómo las NAMAs pueden superar las barreras a la inversión privada.

17 de noviembre fue el Día de Transportes en la COP 19

Esta es la primera conferencia de la UNFCCC para incluir un día entero dedicado a temas de transporte. El día del Transporte 2013, tuvo lugar el 17 de noviembre y fue organizada por la Asociación para el Transporte Sostenible de Bajo en Carbono ( SLoCaT ), una organización consorcio del que EMBARQ es miembro. En el día de Transporte, EMBARQ llevó dos de las cuatro sesiones de trabajo. Martínez fue la presidenta de la sesión de "Garantizar las NAMAs eficaces de transporte", mientras que Lefevre está a cargo de las presentaciones y del panel de "Financiación de transporte sostenible bajo de carbón." Darío Hidalgo , Director de EMBARQ para la investigación y la práctica, es el moderador de "Potencial de mitigación para el sector del transporte". Holger Dalkmann , Director de EMBARQ, también hablará en la sesión plenaria, "Transporte sostenible - un bloque clave del desarrollo sostenible bajo en carbono"

Dalkmann, Martínez y Lefevre también fueron miembros del comité de redacción de la " Declaración de Varsovia sobre Transporte Bajo Carbono y Desarrollo Sostenible ", el documento final del Día del Transporte 2013. La Declaración de Varsovia se adoptó formalmente en el día de transporte y puede ser refrendada por los individuos y las organizaciones.

La participación activa de EMBARQ en la conferencia COP 19 y en el Día del Transporte 2013 subrayó su compromiso de catalizar e implementar soluciones de transporte sostenibles para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Para obtener más información sobre las actividades de EMBARQ en COP19, por favor póngase en contacto con Benoit Lefevre en blefevre@wri.org

Fuente: EMBARQ.org