“Sociedad movilizada y autoridades deben trabajar juntos para incentivar el ciclismo en Arequipa”
Especialista en el uso de bicicleta a nivel mundial llegó a Arequipa para brindar recomendaciones
Publicado de Nov 13 2013
DSC01564.JPG

Mientras que los automóviles se han convertido en el principal medio de transporte en muchas ciudades del mundo, desde mediados de la década del 70 Europa viene experimenta un boom inverso. En los últimos años, en países como Dinamarca y Holanda, los automóviles pasaron a un segundo plano y las bicicletas ocuparon su lugar. Con esta experiencia vivida en la ciudad de Copenhague, Capital de Dinamarca, llegó a Arequipa Lotte Bech, arquitecta urbanista con más de 30 años de experiencia trabajando en desarrollo urbano, quien en los últimos 12 años ha sido Gerente de Proyectos para la Dirección General de Tráfico en la Municipalidad de Copenhague, encargándose de la planificación estratégica de bicicletas, peatones y los planes de medio ambiente para su ciudad.

Por tanto. siendo Arequipa una de las tres ciudades del Perú que alberga el 70% de vehículos del parque automotor a nivel nacional, y considerando que sólo el 3% de los arequipeños utiliza la bicicleta como medio de transporte (Según el estudio Moviéndonos Hacia una Ciudad Saludable realizado por EMBARQ Andino en 2010) Lotte Bech se reunió, por más de 3 horas, con el equipo técnico del SIT-AQP, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, MPA, la empresa consultora contratada para el estudio del monorriel, EMBARQ Andino, y el grupo de ciclismo urbano, Enbiciados AQP, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad, para discutir los actuales problemas del transporte en Arequipa y plantear soluciones tangibles que tuvieron éxito en otros lugares del mundo.

Una de las recomendaciones que resaltó en todo momento fue priorizar la seguridad para los ciclistas, además de insistir en la construcción de carriles exclusivos para bicicletas y reducir el espacio vial destinado a los automóviles, “Es importante facilitar y promover el ciclismo urbano mediante la planificación de una red para bicicletas, con diseño de carreteras, señalización y estacionamientos. Si los ciclistas sientes seguridad al movilizarse, entonces cada vez más personas se contagiarán de este modo de transportarse”, y añadió, “En Copenhague, por ejemplo, las autoridades tuvieron que tomar medidas radicales, como aumentar 3 veces el costo de los estacionamientos y cobrar el doble de impuestos a los propietarios de automóviles. La idea es brindar todas las facilidades para el uso de la bicicleta y desalentar el empleo del automóvil. En mi ciudad, actualmente, más del 37 % de personas se transportan en bicicleta para ir al trabajo y cada año dejamos de emitir 90 mil tonelada de gases contaminantes al aire”.

Por su parte el Arquitecto César Durand, uno de los responsables del proyecto SIT-AQP, acotó que la contaminación, producto del parque automotor en Arequipa, tiende preocupantemente a subir cada año, por tanto, se planteará construir ciclovías alimentadoras a la ruta troncal por donde pasaría el monorriel.

Por otro lado, Claudia Barreda, una de las fundadoras de el grupo de ciclismo urbano que promueve el uso de la bicicleta como transporte sostenible, ENBICIADOS AQP, hizo notar su disconformidad por la poca importancia que se les brinda a los ciclistas en Arequipa, “Actualmente no hay respeto a los ciclistas, no tenemos lugares seguros para circular, ni señales de tránsito. Hace falta invertir para incentivar una cultura basada en el transporte en bicicleta y entender que este medio no es sólo para personas pobres, sino para todos”, fue una de las impresiones que hizo conocer a la experta, autoridades y planificadores de la MPA.

Lotte Bech finalizó la reunión recalcando que para lograr presencia y hacer más grande la masa que utiliza la bicicleta como transporte amigable con el medio ambiente, es importante trabajar juntos, sociedad movilizada y autoridades “Debe existir un trabajo unificado para promover el ciclismo tal como sucedió en Dinamarca”, señaló.

NOTA:

  • Lotte Bech, autora del libro “Ciclistas y Ciclismo alrededor del mundo”, que constituye una guía llena de ejemplos para incentivar el ciclismo y la construcción de ciclovías, dejó la publicación, recientemente lanzada, a los planificadores y especialistas de la MPA.

  • En Arequipa existe una masa crítica que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Ellos se reúnen el último viernes de cada mes en la rotonda de San Lázaro a las 8:00 pm para salir a las calles e invitar a las personas a sumarse a esta forma de transportarse. Todo arequipeño que tiene una bicicleta está invitado a formar parte de esa masa crítica.

  • La experta llegó a Perú como expositora en el 3er Encuentro Iberoamericano por la Movilidad Urbana Sostenible, EIMUS 2013, realizado en lima durante la primera semana de noviembre. EMBARQ Andino invitó a la experta para que comparta sus experiencias, apreciaciones y recomendaciones para mejorar el uso de la bicicleta en Arequipa.