Monorriel eléctrico se ejecutará desde junio de 2014 por dos años
Sin retroceso. Anuncio fue hecho por alcalde Alfredo Zegarra. Proyecto costará US$ 1,500 mlls y construcción durará dos años. Comuna trabajará en integrar operacionalmente proyecto al SIT.
Publicado de Oct 23 2013
imagen-monorriel.jpg

La visita frustrada del presidente Ollanta Humala a la Ciudad Blanca para cumplir una serie de actividades, entre estas el anuncio de la construcción de un monorriel eléctrico, obligó a que el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, tome la posta y confirme el cronograma de ejecución del proyecto.

La autoridad edil confirmó que la ejecución del tren eléctrico elevado empezará entre junio y julio de 2014. Su construcción demorará dos años y está valorizada en US$ 1,500 millones. Detalló que el 50% del financiamiento correrá a cuenta del Estado. La contrapartida será asumida por un privado.

Agregó que el lanzamiento de la licitación del monorriel será en enero próximo. Se estima que la buena pro se entregaría en mayo.

"Ya no hay retroceso. Esta propuesta ahora está en manos del Concejo Municipal (...) eso es lo que venía a anunciar el presidente Humala", dijo en medio de una sesión de concejo. Es que los 15 regidores tendrán la obligación de darle o no luz verde al proyecto. Algunos pidieron una explicación completa de esta iniciativa antes de ser debatida.

De ser aprobado, el monorriel reemplazaría a los buses articulados que transitarían por la ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Zegarra insistió que pese al cambio, el SIT se hará como estaba concebido. "El cambio se hará en la línea troncal (de norte a sur en la ciudad). Las rutas estructurantes y alimentadoras se mantendrán", señaló.

Problemas por resolver

La autoridad edil reconoció que la implementación del monorriel atravesará algunos inconvenientes. El primero será la integración física del tren eléctrico con las unidades que cubrirán las rutas estructurantes y alimentadoras (que llevarán a los pasajeros a la vía troncal y los distribuirán a diversos distritos). En ese sentido, debe haber una integración operacional, es decir establecer horarios y frecuencias de viaje. En pocas palabras, saber cómo operará el SIT con el monorriel.

Otro aspecto por resolver es la integración tarifaria. El planteamiento es que el viaje en monorriel cueste en promedio un sol. Una tarea final es la integración de imagen. Esta apunta a convencer a la población que la propuesta del tren eléctrico es la mejor opción para mejorar el transporte en Arequipa.

Integración legal

Para agilizar el proyecto, el alcalde encargó a las comisiones de Transporte y de Asuntos Legales plantear una alternativa jurídica que viabilice el tren eléctrico en vez del Misti Bus.

Heber Cueva, presidente del primer grupo de trabajo, explicó que el SIT fue concebido bajo la Ordenanza 640, que regula la administración del transporte en Arequipa. A través de ella se le dio código SNIP.

Por eso, probablemente se tenga que modificar esta ordenanza para incorporar la nueva propuesta. Además, como el monorriel será aéreo, se estima que el Ministerio de Transporte debe asumir la titularidad del proyecto, por lo que el SIT tendría nuevo código SNIP. La propuesta debe estar lista para el próximo mes.

De otro lado, se anunció la suspensión de la licitación de rutas hasta fines de diciembre.

Humala no plantó a Arequipa

El congresista y vocero de la bancada nacionalista, Tomás Zamudio, negó que el presidente Humala haya plantado a Arequipa al no llegar a la ciudad para anunciar la construcción de un monorriel. Indicó que la inasistencia del mandatario se debe a que tuvo problemas particulares que impidieron su llegada.

Afirmó que dentro de 10 días estará en la ciudad realizando el anuncio oficial del proyecto vial. Por su parte, el alcalde Zegarra no consideró como un desplante la inasistencia del mandatario. Coincidió con Zamudio en que arribará en menos de 10 días. Agregó que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, también tuvo percances para llegar a la ciudad porque saldrá de viaje al exterior.

Fuente: Diario La República

Topics: