Ejemplos de acciones brillantes de transporte integrado, con Dario Hidalgo y Robin Rey
Publicado de Oct 23 2013
Curitiba-Brazil_TCF.png
    • El Corredor Verde de Cali, Colombia tiene como objetivo reconstruir un viejo ferrocarril no utilizados en un corredor de movilidad sostenible. El proyecto es uno de los ejemplos más brillantes de transporte integrado compartido con nosotros por Dario Hidalgo

El 7 de octubre - hace dos semanas hoy - TheCityFix informó sobre el Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas y la presentación del Informe Global 2013 sobre los Asentamientos Humanos . Ahora que el informe está disponible, lo estamos siguiendo de cerca con Darío Hidalgo (DH) y Robin Rey(RK), dos expertos de EMBARQ que también fueron autores que contribuyeron en el informe de la ONU-HABITAT.

Con motivo de la importancia vital de los sistemas de transporte eficientes e integrados en ciudades de todo el mundo, el tema del informe fue la planificación y el diseño de la movilidad urbana sostenible. Con el fin de averiguar el grado de progreso, en realidad hemos hecho en la implementación de sistemas de transporte sostenibles en todo el mundo, le pedimos a Darío y Robin que nos oriente. ¿Qué encontramos fuera? Hay un montón de ejemplos alentadores de los sistemas de movilidad sostenible en todo el mundo, pero siempre hay más trabajo por hacer.

¿Cuáles son algunos buenos ejemplos de integración física de transporte y el uso de la tierra?

DH: Unos buenos ejemplos de ciudades que se han destacado en este tipo de integración son Hong Kong, Singapur, Copenhague, Dinamarca, y Curitiba, Brasil MTR Corp , el operador del metro de Hong Kong, informó acerca de HK $ 4000 millones (EE.UU. $ 506 millones ) en los ingresos por ventas de propiedades ubicadas por encima de sus estaciones, sólo en 2010, que representaron el 32% de sus ingresos del mismo año.

  • Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de China. Desde hace tiempo se ha anunciado para sus proyectos de desarrollo de uso mixto con éxito, como el esquema de MTR Corp para construir y vender apartamentos situados por encima de sus estaciones.

  • Singapur, una ciudad-estado soberana situada en el extremo meridional de la península de Malaca, también es a menudo celebrado por su pacto de desarrollo urbano, de uso mixto.

  • Centro de negocios Winghouse, diseñado por Henning Larsen Architects, es un símbolo omnipresente de diseño urbano innovador de Copenhague.

  • Curitiba, Brasil ha sido un faro de la movilidad urbana sostenible desde entonces uno de los primeros sistemas BRT se implantó allí en la década de 1970.

DH: Algunos ejemplos de los próximos proyectos de integración incluye el Proyecto de Reurbanización de Bogotá Central Station y el Corredor Verde de Cali proyecto.

  • La Estación Central de Proyecto de Reurbanización de Bogotá actualizará la infraestructura de transporte de la ciudad en puntos estratégicos. La nueva y mejorada estación central se conectará a las principales vías de acceso de la ciudad, y al menos un proyecto inmobiliario de usos múltiples.

  • El Corredor Verde de Cali, Colombia tiene como objetivo reconstruir un viejo ferrocarril no utilizados en un corredor de movilidad sostenible. La propuesta incluye un sistema híbrido-eléctrico BRT, pasarelas peatonales y un carril para bicicletas de alto tráfico.

¿Qué ejemplos de integración entre múltiples sistemas de transporte, situadas en las ciudades de rápido crecimiento en el mundo en desarrollo?

DH: A pesar de un comienzo difícil, Santiago de Chile ahora tiene una calidad bastante buena, integrada y sistema de transporte multimodal. São Paulo también ha avanzado significativamente en la última década con el Único Billlete que se puede utilizar en los autobuses y el metro. México también ha presentado recientemente una sola tarjeta para Metro y Metrobus, y anunció una posible integración en toda la ciudad a través del metro, tren ligero, BRT, tren regional y redes de autobuses regulares.

¿La gente realmente quiere ir en bicicleta o caminar en los países con economías emergentes, o ellos prefieren comprar un coche tan pronto como se lo puede permitir?

DH: La tendencia general en los países en desarrollo ha habido una disminución de caminar, andar en bicicleta y el transporte público en favor de motos y coches. Pero, hay algunos valores atípicos a esta tendencia general.

Bogotá, por ejemplo, ha sido capaz de estabilizar la proporción de pasajeros en el transporte público, aumentar ligeramente las tasas de caminar y andar en bicicleta, y reducir ligeramente la cantidad de viajes realizados por los coches. En la rápida expansión de las ciudades, estos pequeños cambios en las tendencias de la movilidad pueden aumentar con el tiempo.

RK : La gente quiere ser capaz de moverse cómodamente, de forma fiable, segura y asequible. Cuando existan alternativas que cumplan estos requisitos, las personas se acostumbran a ello. Esto requiere no sólo de los sistemas que funcionan - ya sean de transporte público o las bicicletas públicas -, sino también la atención a una cantidad suficiente, precisa y oportuna información, así como la infraestructura complementaria como aparcamiento para bicicletas y aceras / caminos que están conectados y seguro. Lo importante es la construcción de éstos en las ciudades, ya que se están construyendo para crear estilos de vida alrededor de estas posibilidades - un desafío estructural a largo plazo, pero que ha tenido éxito en ciudades como Nueva York, Tokio, Ámsterdam, Copenhague y Hong Kong. Con el tiempo, esperamos ver la Ciudad de México, Bogotá, y otros añadidos a la lista.

  • A lo largo de la década de 1990 y la primera década de la década de 2000, Bogotá experimentó una estabilización en el número de usuarios del transporte público, un ligero aumento en pie y en bicicleta, y una ligera disminución en la cantidad de viajes realizados por los coches.

DH: Por otra parte, Taiwán ha comprometido a poner más bicicletas en la carretera que cualquier otro país:

  • Taiwán anuncia su compromiso de poner más bicicletas en la carretera que cualquier otro país en el aeropuerto de Newark en Newark, Nueva Jersey, EE.UU.

¿Qué le dirían a alguien que tiene la posibilidad de elegir entre tomar el BRT - llena de gente y un poco más lento - o viajar a las 3 en una moto?

DH: Hay algo que nadie puede decir a un usuario individual frente a esta elección. Yo trabajo con las autoridades para tratar de mejorar realmente la calidad del transporte público mediante el aumento de la capacidad, para hacer viajes con menos gente para los pasajeros y la mejora de la fiabilidad a través de un mejor control. Estas mejoras son absolutamente posible para cualquier sistema BRT - todo lo que se necesita es algún tipo de inversión inicial y eventuales subsidios operativos.

Al mismo tiempo, tenemos que tratar de hacer que las motocicletas son menos conveniente. Las tasas más altas de seguro obligatorio de acuerdo con su participación en los incidentes de tráfico, lesiones y muertes, los requisitos más altos para los usuarios de motocicletas para proporcionar licencias, un mejor control de aparcamiento - como ningún aparcamiento gratuito en los espacios públicos - y hasta "tarifas de congestión" podría hacer menos atractivo la elección de una moto y racionalizar su crecimiento descontrolado.

RK: Como Darío dice, cambiando el factor "conveniencia" es la clave. Así que, montar el transporte público mayor estatus y "cool", no es la opción de último recurso.

¿Por qué está trabajando EMBARQ con UN-HABITAT? ¿Cómo ha cambiado esta asociación las cosas en el territorio?

DH: UN-HABITAT es la principal organización de las Naciones Unidas ( ONU ) Sistema de trabajo con las ciudades. Ellos tienen una voz fuerte y de buena reputación en el diálogo internacional sobre los asentamientos humanos. El actual jefe de ONU-HABITAT, Joan Clos , es un muy respetado ex alcalde de Barcelona y tiene una gran influencia sobre los miembros de la ONU. Trabajando en conjunto con ONU-HABITAT, EMBARQ ayuda a obtener el mensaje de transporte sostenible escuchado por muchos líderes nacionales y locales. Es realmente sorprendente que en la preparación para el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015) UN-HABITAT escogió el tema de la movilidad urbana sostenible para el informe anual Global sobre Asentamientos Humanos.

Estuvimos muy contentos de contribuir al informe con la información actualizada sobre la situación y las oportunidades para el transporte público, que es un tema crítico en las ciudades en rápida evolución. Aunque no hemos registrado ninguna influencia directa de este documento, sin embargo, sabemos que va a ser utilizado como una referencia autorizada por los tomadores de decisiones de todo el mundo. Ya sea o no que ayudará al proceso de decisión es incierta, pero la difusión del mensaje es crucial para cambiar poco a poco el paradigma global de la movilidad urbana de los coches en movimiento para personas que se desplazan. Este cambio se refleja ya en varios programas nacionales - véase la India, Brasil, México, Colombia y China -, pero tienen que suceder más cosas!

RK: Lo que me entusiasma de nuestra colaboración con UN-HABITAT es que es una oportunidad de polinización cruzada de ideas de los sectores que no siempre hablan lo suficiente el uno al otro - en el caso, el transporte y la accesibilidad de las personas y otros servicios urbanos básicos. La estrecha colaboración entre esos sectores, y las personas que trabajan en ellos, es fundamental para la creación de opciones de movilidad de sostenibilidad que trabajan y ayudan a crear oportunidades para conectar a las personas la oportunidad de crear más ciudades habitables y prósperas.

Originalmente publicado en thecityfix.com