Seguridad Vial para salvar vidas
3er domingo de octubre Día de la Seguridad Vial
Publicado de Oct 20 2013
1185190_630534980300137_510959697_n.jpg

La seguridad vial a nivel mundiales un problema complejo que está en crisis y se debe actuar rápidamente para reducir las cifras de accidentes de tránsito. En Perú, el 3er domingo de cada año, se celebra el día de la Seguridad Vial. Este año cayó el domingo 20. En este sentido, en el marco de la inauguración del Congreso PRESEVILAB 2013 realizado el 16 y 17 de octubre, el Ministro del MTC, Carlos Paredes, indicó que más del 85% de los accidentes de tránsito se motivan por negligencia del conductor o el peatón. Por tanto, instó a “atacar” la actitud de las personas mediante campañas de sensibilización. Del mismo modo enfatizó que “Si no le hacemos frente, no vamos a ser parte de la solución” para ello exhortó a un cambio de actitud positivo tanto de conductores, peatones o pasajeros.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, a nivel mundial 1,2 millones de personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de tránsito. En su informe general sobre la Situación Mundial de la Seguridad ViaL 2013, la OMS sitúa al Perú en la lista de países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo. Perú tiene una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina produciéndose 15,9 muertes por cada 100 000 habitantes.

En Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, en los 3 últimos años se produjeron 8.253 accidentes de tránsito. Las cifras, en comparación con el periodo anterior periodo de 3 años, sufrieron un considerable aumento de hasta 260% en el que resultaron involucradas 15,477 personas, entre peatones, conductores, ciclistas y motociclistas.

Si bien es cierto, y a pesar de la existencia de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, su Reglamento Nacional de Tránsito o Código de Tránsito, y sus modificaciones, que muchos ciudadanos no tienen muy en cuenta, la vida, a la salud, a la integridad física y psíquica, al libre desarrollo y bienestar, al trabajo, a la educación, a la preservación del medio ambiente de la contaminación ambiental y sonora en cuanto se relacionan con el tránsito y la seguridad vial, se vulneran todo el tiempo por la falta de cultura en el manejo, la conducción, la circulación, la seguridad vial y la falta de sensibilidad. Conducirse correctamente en la vía pública es vital y constituye el eje fundamental para proteger la vida, acabar con tantos accidentes de tránsito y también para contribuir con la protección del medio ambiente.