Pequeñas acciones que generan grandes cambios
De la identificación a la intervención de Puntos Negros de accidentes de tránsito
Publicado de Sep 25 2013
av independencia arequipa.jpg

Son casi las 12 del mediodía, y aunque la mayoría de personas se encuentran en sus centros de trabajo o estudios, la Av. Independencia con la Calle Paucarpata, uno de los principales cruces céntricos de la ciudad de Arequipa, luce un gran flujo peatonal y vehicular. Alonso de 21 años cruza todos los días por esta intersección para dirigirse a la Universidad en la que estudia, que queda a pocos metros de distancia. Él, como cientos de estudiantes y ciudadanos que transitan por el lugar, se ve obligado a cruzar alrededor de 14 metros, ancho de la Av. Independencia, en unos cuantos pocos segundos.

A veces, cuenta Alonso, se quedaba atrapado en medio del tráfico haciendo equilibrio para no salirse de la doble línea continúa entre los carriles que separa ambos sentidos, y esperar nuevamente su oportunidad para continuar cruzando, “Muchas veces, por el apuro, no esperaba que cambie el semáforo y apenas veía la primera oportunidad me escurría entre los autos para llegar al otro lado de la pista. Ya me salvé 2 veces de ser atropellado, creo que en la tercera no me salvo (ríe). Una vez vi como un auto pasó por encima de los pies de una señora, ella se retorció del dolor pero el conductor en vez de ayudarla aceleró sin respetar el semáforo, más adelante habían personas que también pudieron ser atropelladas”. Dice que ahora, eso de quedarse en medio de la pista, ya no le sucede con frecuencia. No se había percatado que hace unas semanas el semáforo, que sólo marcaba 9 segundos para que los peatones puedan cruzar los 14 metros de la avenida, ahora marca 15 segundos, tiempo suficiente para llegar salvo y sin apuros al otro lado de la avenida.

>Interviniendo

Esta era quizá una de las tantas causas que hizo de esta intersección un escenario constante de accidentes de tránsito, convirtiéndola en un Punto Negro. Aquí se han registrado, en los últimos 3 años, 76 accidentes de tránsito de los cuales 23 han sido atropellos a peatones.

EMBARQ Andino, analizó e identificó los problemas de seguridad vial existentes en este Puntos Negro identificado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, al hacer la visita al campo se dieron cuenta que este es una de las intersecciones con más señalización y tratamiento que otros, sin embargo, pequeños detalles eran los causantes de que esa zona se haya convertido en un lugar de riesgo de accidentes de tránsito que debía ser priorizado por las autoridades competentes, sugiriendo así una serie de recomendaciones técnicas que plasmó en un informe emitido a la Municipalidad Provincial de Arequipa con el fin de lograr la intervención de este lugar, mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tránsito en la zona. El resultado fue una mejora considerable en la señalización del tránsito por parte de la Municipalidad y la rápida acción para educar a la población que transita por el lugar. El propósito: Demostrar que con pequeñas acciones, como sincronizar un semáforo, pensando y priorizando en los peatones, se puede salvar vidas. Este es el inicio de una serie de acciones que tiene como finalidad principal mejorar la seguridad vial, no solo en la intersección que Alonso cruza cada día, sino, en otros lugares que también han sido identificados como Puntos Negros y que tiene que ser intervenidos para evitar más lesiones por accidentes de tránsito.

Sensibilizando

En vista de ello y al celebrarse la Semana de la Educación Vial en Perú, cada primera semana de septiembre, EMBARQ Andino, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Policía Nacional del Perú, la Asociación Educativa Adventista del Perú y la Cruz Roja Peruana, con el apoyo de diferentes medios de comunicación que vienen incentivando la seguridad vial y promoviendo una adecuada cultura de tránsito en Arequipa, realizaron la campaña de educación vial “Capta la Idea, Antes de Actuar Piensa”. El objetivo fue crear actitudes de prevención y hábitos de prudencia ante el tráfico e incentivar el respeto a las normas de tránsito por parte de los peatones y conductores, y lograr el compromiso de los ciudadanos a ser prudentes y cuidar sus vidas y las de los demás. Los resultados fueron más que positivos.

Este es un ejemplo de cómo la información puede ayudar a impulsar y realizar adecuadas intervenciones en lugares con mayor incidencia de accidentes de tránsito, pero esto solo es el comienzo de grandes cosas por hacer. EMBARQ Andino viene realizando un estudio y propuesta de intervenciones de Puntos Negros de accidentes de tránsito en 5 regiones del Perú, es decir, otros gobiernos locales replicando el ejemplo del cruce Independencia - Paucarpata en sus jurisdicciones. A la par, viene coordinando con el Consejo Nacional de Seguridad Vial del Perú la inclusión de un Programa de Intervenciones en Puntos Negros de accidentes de tránsito como una meta del próximo Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2014 que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Escribe: Susan Cornejo - @scornejoch