Accidentes de tránsito son la primera causa de carga de enfermedad que afecta a población joven
Hacia la Declaración de Jóvenes por la Seguridad Vial
Publicado de Sep 11 2013
05092013_3.jpg

Los accidentes de tránsito son considerados como un problema de Salud pública por la Organización Mundial de la Salud, dado que a nivel mundial 1,2 millones de personas diariamente mueren producto de estos eventos, además de conocer que los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito llegan a costar entre 1,5 a 2% del PBI de países de ingresos medios y bajos, y al observar que el grupo etario principalmente afectado es población joven. Con ese motivo se realizó el Foro hacia la Declaración de jóvenes por la Seguridad Vial, que contó con la participación de la Congresista de la República, Luciana León, el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú, el Dr. Bernardo Ostos, Director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y la Lic. Celeste Cambría, Consultora en promoción de la salud de la OPS/OMS en Perú.

En el Perú, en los últimos años se han incrementado los accidentes de tránsito y con ellos las muertes y lesiones por estos eventos, siendo considerado como primera causa de carga de enfermedad por el alto número de población joven afectada (30% del total de lesionados por accidentes de tránsito en establecimientos del Ministerio de Salud). En razón de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) lo consideró una prioridad para la Salud Pública y estableció la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito con la finalidad de ser un espacio de coordinación sectorial para contribuir a la reducción de las muertes y lesiones por estos eventos, la cual coordina actualmente la Dirección General de Promoción de la Salud.

Desde el Ministerio de Salud frente a esta problemática, se viene elaborando la propuesta “Camino a un tránsito seguro y saludable”, la cual busca dar soluciones basadas en evidencia a problemas encontrados en la causalidad de los accidentes de tránsito de las principales ciudades del país, incluyendo en dichas acciones a los tres niveles de gobierno, sectores involucrados y los actores sociales más afectados por los accidentes de tránsito: los jóvenes y las víctimas de accidentes de tránsito.

El Foro “Hacia la Declaración de jóvenes por la seguridad vial” busca generar un espacio de información y dialogo dirigido a los jóvenes, donde se promueva un compromiso de respeto a las normas de seguridad vial como ejercicio de ciudadanía y se proponga a las autoridades, empresas privadas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias, medios de comunicación y personalidades del mundo del espectáculo nacional acciones que contribuyan a reducir la mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito en jóvenes. Esta actividad es el evento inicial de un proceso que incluye la validación de la propuesta a nivel nacional en todas las instancias donde se encuentren los jóvenes y utilizando los medios escritos y electrónicos que permitan generar una revisión por la mayor cantidad de esta población y genere con ello una representatividad.

El documento final a elaborarse es la “Declaración de Jóvenes por la Seguridad Vial”, el cual se considera presentar al Presidente de la República en el mes de noviembre y en cuyo proceso de elaboración contara con la participación del Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de la Juventud, Red de Universidades Saludables y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Un antecedente de esta acción es la Declaración elaborada en la Asamblea Mundial de los Jóvenes sobre Seguridad Vial en el año 2007, dirigida a que todos los jóvenes del mundo tomen conciencia del problema que viene ocasionando para el futuro del mundo los accidentes de tránsito.