Realizan campaña de sensibilización por la Semana de la Educación Vial
EMBARQ Andino presentó informe para mejor seguridad vial en una de las zonas con mayor incidencia de accidentes de tránsito en el cercado de Arequipa.
Publicado de Sep 5 2013
1185722_630534370300198_1956016554_n.jpg

Al celebrarse la Semana de la Educación Vial, la primera semana de septiembre en todo el Perú, creada por Resolución Suprema N° 255-77-TD, EMBARQ Andino, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el apoyo de la Policía Nacional, la Iglesia Adventista del Perú y la Cruz Roja Peruana, han unido esfuerzos para realizar la campaña “¡Capta la idea! Antes de actuar piensa” con el objetivo de crear actitudes de prevención y hábitos de prudencia ante el tráfico e incentivar el respeto a las normas de tránsito por parte de los peatones y conductores.

La campaña se llevó a cabo el día jueves 05 de Septiembre e inició a las 11 am en la intersección de la Av. Independencia con la Calle Paucarpata que, de acuerdo al informe de la MPA sobre “Identificación de puntos negros de accidentes de tránsito en la Jurisdicción del Distrito de Cercado de Arequipa”, ha sido identificada como un Punto Negro, es decir, como un lugar de alta incidencia de accidentes de tránsito.

¿Cómo vamos en seguridad vial?

De acuerdo a los informes de Identificación de Puntos Negros en 15 distritos de Arequipa, en los últimos 3 años, 2010-2012, han ocurrido 8,253 accidentes de tránsito en el que resultaron involucradas 15,477 personas, entre peatones, conductores, ciclistas y motociclistas.

Durante este periodo se han registrado 74 lesiones fatales (muertes), 2,549 lesiones graves, 3,584 leves y 9,270 ilesos. En el estudio de EMBARQ Andino, “Moviéndonos hacia una ciudad saludable”, durante el periodo 2007-2009, se registraron 2,288 accidentes de tránsito, 5,128 personas involucradas y 320 muertes.

Esto demuestra que, si bien el número de muertes se ha reducido considerablemente, el número de accidentes de tránsito ha aumentado en 260 %. Para Sybil Settlemyre, Directora de Programas de EMBARQ Andino y especialista en seguridad vial, esto es un reflejo del aumento del tráfico en Arequipa “En los últimos años el parque automotor ha crecido y ha generado una gran congestión vehicular lo cual provoca que los vehículos se desplacen a menor velocidad, reduciendo las posibilidades de accidentes fatales”.

¿Por qué la intersección de la Calle Paucapata con la Av. Independecia?

Según el informe de Identificación de Puntos Negros, en el marco del cumplimiento de esta meta del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2013, para el periodo 2010-2012, presentado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, esta intersección es considerada como un Punto Negro priorizado en el que se han registrado, en los últimos 3 años, 76 accidentes de tránsito de los cuales 23 han sido atropello a peatones, ocurrieron 14 caídas de pasajeros y 39 choques vehiculares. Los principales factores fueron la imprudencia y el exceso de velocidad de los conductores. Solo en esta zona 171 personas se vieron involucradas, 114 conductores, 34 pasajeros y 23 peatones.

En vista de ello y al celebrarse la Semana de la Educación Vial, a partir del informe sobre el Punto Negro señalado, EMBARQ Andino ha realizado un análisis e identificado los problemas de seguridad vial en esta zona, sugiriendo una serie de recomendaciones que plasmó en un informe emitido a la Municipalidad Provincial de Arequipa con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tránsito en esta intersección.