Número de accidentes de tránsito podrían reducirse
EMBARQ Andino crea aplicativo para que municipalidades recopilen información, analicen y actúen a partir de datos de accidentes tránsito ocurridos en sus jurisdicciones
Publicado de Aug 1 2013
embarq andino.jpg

Foto: Joel Collazos, responsable de la Estrategia de Tránsito Seguro y Saludable del Ministerio de Salud MINSA, Sybil Settlemyre, Directora de Programas de EMBARQ Andino y Jorge Jara, Director Ejecutivo de EMBARQ Andino en la entrega de la publicación que incluye el aplicativo para la recolección de datos e identificación de puntos negros de accidentes de tránsito que EMBARQ Andino diseñó.

Dicen que para tomar buenas decisiones es necesario estar bien informado. Con ésta idea EMBARQ Andino, preocupado por la seguridad vial en el Perú, ha diseñado un aplicativo para recolectar información de accidentes de tránsito y constituir una completa base de datos en los municipios peruanos, útil para la identificación de puntos negros, lugares en donde ocurren accidentes de tránsito con mayor frecuencia. Esta iniciativa es parte del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2013, en la que, parte fundamental para obtener el incentivo, los municipios participantes deben cumplir con la meta “Identificación de puntos negros de accidentes de tránsito en la jurisdicción del distrito”.

Sybil Settlemyre, Directora de Programas de EMBARQ Andino, señala que el objetivo principal de cumplir la denominada meta es salvar vidas a través de una correcta recopilación y procesamiento de datos, “ Nosotros queremos que todos los municipios del Perú, que están calificados para participar en este plan de incentivos, tengan todo lo que necesitan para cumplir con la meta, y sobre todo, lograr identificar, eficientemente, puntos negros para la reducción de accidentes de tránsito. Esto es importante porque, con la información en la mano, las autoridades competentes podrán tomar medidas para corregir las posibles fallas que causan los accidentes en los puntos negros, ya sean por causa de una mala infraestructura, falta de semáforos, etc.”, añade “No todos los municipios cuentan con la capacidad ni recursos para diseñar sus propias herramientas como softwares o aplicaciones para recopilar y analizar datos de accidentes de tránsito. Pensado en ello, hemos visto la necesidad de crear y diseñar este aplicativo que no requiere de un ingeniero de sistemas o un especialista para operarlo. Es un diseño amigable que cualquier persona podría utilizarlo”.

Este aplicativo, considerado dentro de los “Criterios Técnicos para la Identificación de Puntos Negros de Accidentes de Tránsito en la jurisdicción del distrito”, publicación que hizo el Ministerio de Salud, MINSA, con apoyo de EMBARQ Andino, se encuentra disponible en formato digital, listo para descargar y empezar a utilizarlo, “Nosotros hemos entregado el aplicativo en formato de Excel al Ministerio de Salud del Perú. Los municipios y personas interesadas pueden disponer de la herramienta a través de la página web del MINSA, desde cualquier punto del país.” Indica Settlemyre quién capacitó a 249 municipios de todo el Perú como parte de la asistencia técnica que EMBARQ Andino brinda al Plan de Incentivos 2013.