¿Por qué importa el transporte?
La principal fuente de contaminación es el vehículo a motor.
Publicado de Jun 14 2013

Según el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas, ITDP , El transporte es el corazón de muchos problemas que enfrenta el mundo hoy en día, desde el cambio climático hasta la salud pública. Sin embargo, muchas personas consideran que el transporte es solo un medio para un fin. De hecho, las redes de transporte son el pulso de una ciudad, de la habitabilidad y el espacio urbano. Las decisiones acerca de la construcción de autopistas o corredores de autobuses o vías verdes tienen un enorme impacto no sólo en el aire que respiramos y la calidad de la manera de movilizarnos, sino también, en la salud de nuestro planeta. En este sentido, el ITDP presenta, en uno de sus artículos, presenta las principales razones para brindar mayor importancia al transporte.

Contaminación del aire

La contaminación de aire proviene de diversas fuentes, como fábricas, plantas de energía, pero de las fuentes más grandes es el de los motores de vehículos. Promover alternativas de transporte sostenible, como la bicicleta, caminar y el transporte público elimina o atenúa el uso de los vehículos a motor y reduce los niveles de contaminación del aire.

Salud

El transporte afecta a la salud de diversas maneras en relación con la contaminación del aire, el sedentarismo, la obesidad, la calidad de vida y acceso a servicios de salud.

Seguridad vial

Más de 1.2 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año, y hasta 50 millones más resultan heridas. Más de 90 % de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos económicos. Si continúan las tendencias actuales, en el 2030 el tráfico por carreteras se convertirá en la principal causa de muerte por lesiones entre los niños de los países en desarrollo. Muchas de las medidas actuales, tienen como objetivo reducir las muertes por accidentes de tránsito y, por tanto, la protección de los pasajeros y conductores de vehículos, sin embargo, más de la mitad de los que mueren cada año son peatones, ciclistas y pasajeros del transporte público.

Lo que se requiere es tener un diseño de infraestructura con protección a peatones y ciclistas en la mente, y mejorar el comportamiento del automóvil en las carreteras para reducir las lesiones y crear comunidades más seguras y habitables.

Cambio climático

El grupo Intergubernamental de Expertos al Cambio Climático (IPCC en ingles) predice que los graves efectos adversos del cambio climático solo pueden evitarse mediante una reducción de los gases de CO2 en el rango de 50 a60 por ciento en 2050, en comparación con los niveles de 1990. Sin embargo, para 2030 se prevé que las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte aumentarán en un 60 %. La mayor parte de este aumento de CO2 será en las regiones de desarrollo como China, India y el Sudeste de Asia.