III Congreso "Las Mejores Prácticas SIBRT en Latinoamérica"
Evento más importante de Latinoamérica acerca de mejores prácticas para Sistemas Integrados de Transportes y BRT discute en Belo Horizonte la calidad de los servicios del sector.
Publicado de Mayo 11 2013
brasil.jpg

Belo Horizonte (Brasil) va a recibir grandes charlas sobre como mejorar la calidad de los sistemas de transporte público urbanos durante el III Congreso “Las Mejores Prácticas SIBRT en Latinoamérica”, que ocurre entre los días 4 y 7 de junio, en el Ouro Minas Palace Hotel. En la programación están reservadas reuniones, visitas técnicas, cátedras y secciones interactivas, entre otras iniciativas, que prometen promover un gran debate sobre los sistemas integrados de transporte y BRT (Sigla para Transporte Rápido por Buses). La temática será presentada por expertos brasileños y extranjeros, que compartirán experiencias y desafíos a los que se enfrentarán con los sistemas de transporte público urbano para mejorar la calidad de servicio del sector. El evento es organizado por la Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT – SIBRT – y co-organizado por la BHTrans, entidad gestora del sistema de transporte de Belo Horizonte y la EMBARQ Brasil, además de tener el apoyo de la Alcaldía de Belo Horizonte (PBH).

El Congreso va a reunir autoridades, gestores públicos, empresas, y sociedad en vuelta de charlas y oportunidades de negocios con el objetivo de optimizar las prácticas del transporte público. “Belo Horizonte fue la ciudad escogida para recibir el evento porque ya tiene un Sistema Integrado de Transporte y esta en proceso de implantación de su sistema de BRT.”, comenta Larissa da Silva, coordinadora del Congreso y gerente de operaciones de la SIBRT.

El día 4 será realizada una reunión entre la SIBRT y operadores de sistemas avanzados de buses de Latinoamérica, de las 2 PM a las 7 PM, en la PBH. Durante el evento, serán discutidos temas claves para el sector y se presentarán los trabajos de la EMBARQ, SIBRT e NTU (Asociación Nacional das Empresas de Transporte Urbano), con el propósito de trazar una estrategia de trabajo conjunto para mejorar la calidad del servicio del transporte público en la región.

El miércoles, día 5 de junio, acontece la IV Asamblea Geral da SIBRT que va a reunir directores de las agencias de transportes asociadas en la Alcaldía. Paralelamente, los inscritos para el congreso, realizarán una visita técnica al Sistema Integrado de Transporte de Belo Horizonte, que será coordinada por la BHTrans (Empresa de Transporte y Tránsito de Belo Horizonte). A las 3 PM, en la Alcaldía, será realizada la primera actividad abierta al público: Reunión sobre la Capacidad de la Industria para Enfrentar los Desafíos del Transporte Público de Calidad. El evento reunirá operadores, agencias gestoras y proveedores de la industria. A las 7 PM, acontecerá la ceremonia oficial de inauguración del Congreso, seguida de un cóctel de bienvenidas en el hall del Palácio das Artes.

El 6 de junio marca el inicio de la agenda académica del Congreso en el Hotel Ouro Minas. Serán dos días de exposiciones, cátedras y charlas sobre temas relacionados a laCalidad de Servicio y Satisfacción de los Usuarios.Una de las principales charlas del evento es la del ex-gobernador de Paraná, ex-alcalde de Curitiba y presidente de honor de la SIBRT, el arquitecto y urbanista Jaime Lerner. El pionero de la movilidad urbana en BRT en el país irá exponer sobre los“Factores Claves para un Transporte Urbano de Alta Calidad”.

En el último día del evento, día 7, el gran tema es el financiamiento. Las principales temáticas son: “El papel de las Entidades Financieras en la Transformación del Transporte Urbano en Latinoamérica”; “Financiamiento de un Transporte Urbano de Calidad para Todos” y “Políticas Públicas de Transporte Urbano Sostenible”. Los alcaldes de Belo Horizonte, Márcio Lacerda, Rio de Janeiro, Eduardo Paes, São Paulo, Fernando Haddad y Curitiba, Gustavo Fruet, cierran el Congreso con el panel: “El Papel del Transporte en el Desarrollo de las Ciudades”.