Arequipa: inician campaña contra importación de vehículos usados
La iniciativa online se opone al proyecto de ley que busca restituir el ingreso de esas unidades. Comisión de Comercio Exterior rechazó norma ayer
Publicado de Mayo 9 2013
118472.jpg

Fuente: www.elcomercio.com

Hoy se inició en Arequipa una acción cívica para impedir que se apruebe en el pleno del Congreso la “Ley de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular”, norma que permitiría la importación de vehículos usados con timón cambiado y su reconversión en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Ilo, Matarani y Paita hasta el 31 de diciembre del 2014.

La campaña denominada “No a la importación de vehículos usados y con timón cambiado” es impulsada por la iniciativa ciudadana Arequipa Te Queremos y la ONG especializada en temas de transporte Embarq Andino. Busca llamar la atención de la población sobre los daños a la salud que puede provocar el ingreso de estos vehículos chatarra al país.

Además, esta iniciativa busca llamar la atención de los legisladores a través de una petición virtual, a la que las personas se pueden suscribir aquí.

“La idea es llegar a las 100 firmas digitales en los próximos días y superar las 500 rúbricas en una semana para generar un movimiento ciudadano. Este pedido ya ha sido enviado a los correos de los congresistas de Arequipa y a los legisladores de la Comisión de Transporte”, informó el secretario técnico de Arequipa Te Queremos , Nilo Cruz Cuentas,

VEHÍCULOS CONTAMINANTES

Según Jorge Jara Valencia, director ejecutivo de Embarq Andino, el 84% de los vehículos en Arequipa supera los 15 años de años de fabricación. Además, el 76% de los contaminantes del aire en la Ciudad Blanca provienen del parque automotor.

“En el 2009, se emitían 89 mil toneladas de contaminantes atmosféricos al año. Este año se estima que la cifra llega a 130 mil, lo que convierte a Arequipa en la segunda ciudad más contaminada de Latinoamérica”, explicó Jara.

En los siguientes días, las organizaciones que impulsan la campaña se reunirán con otros gremios como la Cámara de Comercio de Arequipa y el Colegio de Ingenieros para que se sumen a su petición.

COMISIÓN RECHAZÓ PROYECTO

Según criticó el mes pasado Juan Antonio Heredia, presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), la propuesta de ley había sido aprobada por la Comisión de Transportes sin haberse escuchado la opinión de las carteras de Transportes, Ambiente, Economía y Finanzas, Comercio Exterior, entre otras autoridades.

Justamente ayer, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso decidió archivar el proyecto de ley 1165, que proponía la creación de un sistema nacional de homologación vehicular, así como otra iniciativa legislativa que flexibilizaba los requisitos para importar autos usados.

PreviewAttachmentSize
No a la importación de Vehículos Usados.pdf223.62 KB