Campaña "No a la Importación de Vehículos usados y con timón cambiados" fue presentada en conferencia de prensa
EMBARQ Andino y Arequipa Te Queremos unen esfuerzos para no permitir aprobación de ley para la creación del sistema de homologación vehicular
Publicado de Mayo 7 2013
198908_161119384064918_1660130250_n.jpg

EMBARQ Andino junto a la Iniciativa Ciudadana AREQUIPA TE QUEREMOS expusieron en conferencia de prensa las razones técnicas por las cuales la Ley de Homologación Vehicular no debe ser aprobada por el Congreso de la República. La conferencia, denominada “No a la Importación de Vehículos usados con Timón Cambiado” se realizó hoy martes 07 de Mayo a las 11 am en la Sala Atenas de la Universidad Nacional de San Agustín, sito en calle San Agustín.

En el evento Jorge Jara, Director Ejecutivo de EMBARQ Andino, y Nilo Cruz Cuentas, Secretario Técnico de Arequipa te Queremos, recordaron a los asistentes que la importación de vehículos usados concluyó en Zofratacna en Diciembre del 2010 y en los Céticos de Ilo, Paita y Matarani en Diciembre del 2012, sin embargo esta actividad podría ser reabierta debido a que la Comisión de Transportes del Congreso aprobó un Pre Dictamen del Proyecto de Ley N° 1165/2011-CR “Ley de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular”, que, de manera impropia y ventajosa permitiría que los vehículos usados y con timón original a la derecha pasen por el proceso de conversión en los Ceticos y Zofratacna.

Estas son algunas razones que ambos representantes expusieron a modo de rechazo a dicho Proyecto de Ley:

  • El parque automotor peruano tiene una edad promedio de 17 años, siendo uno de los más antiguos de América Latina, y en Arequipa el 84% de vehículos tiene más de 15 años. La norma técnica indica que un vehículo debe dejar de operar a los 10 años de antigüedad.
  • El mayor número de muertos por accidentes de tránsito se presentan precisamente en los años en que existieron mayores flujos de importación de vehículos usados (entre 1995 y el 2000).
  • En Arequipa se emiten de 89,848 toneladas de contaminantes atmosféricos al año, de los cuales el 76% provienen del parque automotor.
  • En Arequipa el índice de PM2.5, material particulado que pueden ingresar a los pulmones y causar serios problemas a la salud, está 8 veces por encima del estándar recomendado por la OMS, lo cual se traduce en un incremento del 17% del riesgo de muerte prematura (EMBARQ Andino).
  • Arequipa ocupa la segunda posición en la lista de las 17 ciudades más contaminadas de Latino América.

Al igual que diversas autoridades que también se han manifestado en contra de que continúe esta actividad, entre ellas la SUNAT, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Comité de Aire Limpio, los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Producción, APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros), ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores), Municipalidad de Lima, Fundación TRANSITEMOS, CIDATT y diversas ONG´s especializadas en temas de transporte, seguridad vial y medio ambiente.

EMBARQ Andino y Arequipa Te Queremos se unieron para hacer un llamado a la población a que se adhieran y apoyen esta iniciativa y así impedir que bajo el objetivo de la Homologación Vehicular se abran las puertas para reanudar la importación de vehículos usados en nuestro país. De aprobarse este proyecto de ley se estaría vulnerando y poniendo en riesgo los esfuerzos que realizan el gobierno nacional y los gobiernos locales con miras a promover soluciones de transporte sostenibles que reducen la contaminación ambiental, la congestión vehicular y la inseguridad vial.

Por todo ello, EMBARQ Andino y AREQUIPA TE QUEREMOS hicieron un llamado a la ciudadanía a que se unan a la iniciativa: No a la Importación de Vehículos usados y con timón cambiado.

- Ingrese en AQUÍ y firme la petición que se le hace al Congreso para que no apruebe el mencionado Proyecto de Ley.

mire las fotos en el siguiente link.
http://www.embarqandino.org/node/274