500.000 DÓLARES SERÁN DESTINADOS PARA AGILIZAR ETAPA PRE-OPERACIONAL DEL SIT-AREQUIPA BUS
EMBARQ Andino será responsable de la asistencia técnica que permitirá agilizar el proceso del tan esperado sistema integrado de transporte en Arequipa.
Publicado de Apr 3 2013
SIT - AQP.jpg

Un avance significativo para el desarrollo de Arequipa se concreta. El sistema Integrado de Transportes de Arequipa “Arequipa Bus” (SIT-AQP), que ha venido postergándose desde la gestión del entonces alcalde Simón Balbuena Marroquín, se encuentra, por fin, más cerca de ser un hecho real para miles de ciudadanos Arequipeños.

El pasado 18 de Marzo, luego de varios meses de negociaciones entre la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Gerencia de Transporte y Circulación Vial y representantes del SIT-AQP, se logró concretar y reconocer el compromiso formal de la organización EMBARQ Andino como responsable de la asistencia técnica altamente especializada que proporcionará a partir del año 2014 en la fase pre-operacional de tan esperado sistema de transporte. “Este es un avance para Arequipa y para EMBARQ Andino en términos de concretar el primer Sistema de Transporte Urbano del Perú y de países andinos, apoyada en la Red EMBARQ, con experiencia y presencia a nivel mundial”, señaló Jorge Jara, Director Ejecutivo de EMBARQ Andino, entidad orientada a desarrollar el transporte público en países andinos.

La asistencia técnica contará con un financiamiento de 500.000 dólares, destinados a la ahora entidad responsable. Este compromiso, asumido por EMBARQ Andino, ha sido oficialmente confirmado con las bases de la licitación del Contrato de Componente Tecnológico para el SIT-AQP, denominado: “Bases para la Segunda Licitación Pública Especial para la entrega de la concesión de la operación de la Unidad de Control de recolección de información, la flota y el Usuario del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la Ciudad de Arequipa". Según este documento, después de haber depositado la suma de 500.000 dólares, bajo contrato, EMBARQ Andino tendrá por objetivo proporcionar asistencia técnica especializada requerida por el SIT-Arequipa a través de consultorías que contribuyen al funcionamiento y la continuidad del SIT- AQP dentro de los más altos estándares de calidad internacionalmente aceptados. La primera área de acción de la asistencia técnica que brindará, será la licitación de la operación de transporte y selección de la empresa a cargo del componente tecnológico. “Una vez que se culmine el proceso de selección y antes de firmar el contrato, se nos hará entregar la suma de 500.000 dólares, estimamos que sea a fines de año, luego que la selección de la empresa tecnológica que será responsable del sistema de recogida, tarifas y de información de los usuarios del SIT-AQP. Solo después de la selección, la empresa beneficiaria trasladará la suma del dinero a EMBARQ Andino” añadió Jara.

Las otras áreas de acción serán la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras de infraestructura, gestionar financiamiento público y privado, así como desarrollar herramientas e instrumentos para su implementación y operación, desarrollar iniciativas de beneficio y amortiguamiento de impactos socio-ambientales, y mecanismos que aseguren la continuidad del servicio público de transporte másico de personas, gestión, control y monitoreo de operaciones, además de desarrollar de auditorías de seguridad vial e implementar estrategias de comunicación a los usuarios.

DATOS:

  • Lo que suma de dinero será administrado por EMBARQ Andino en coordinación y con la aprobación de la concesionaria SIT-AQP.

  • EMBARQ Andino integra la RED EMBARQ con presencia a nivel mundial, trabajando por el desarrollo sostenible del transporte urbano en todo el mundo.

  • El SIT-AQP fue en parte inspirado por los modernos sistemas de transporte de Quito y Guayaquil en Ecuador, y de Bogotá en Colombia, que fueron visitados por las autoridades de Arequipa, en la gestión de Simón Balbuena, durante un viaje facilitado por EMBARQ.

Entérese sobre el procesos de licitación del SIT-AQP aquí.

Más sobre el SIT-AQP aquí.