Metropolitano continúa creciendo
EMBARQ Andino presentó informe y recomendó extender rutas
Publicado de Mar 11 2013
metropolitano.jpg

Lima norte (Perú) se beneficiará aun más con extensión de rutas del Metropolitano. A partir de la segunda quincena de Julio los buses troncales ampliarán su recorrido norte beneficiando a más usuarios de este moderno sistema de transporte.

EMBARQ Andino, organización que ayuda a tener un mayor soporte técnico en este sistema integrado de transportes, presentó, en marzo del 2012, el informe “Análisis de demanda y modelo financiero del Metropolitano de Lima”, donde se analiza de manera objetiva la situación del metropolitano de Lima y sobre todo propone técnica y proactivamente un conjunto de acciones articuladas para su mejor funcionamiento, además de detallar recomendaciones a tomar en cuenta para la extensión de rutas, una de ellas es la extensión en Lima norte. El proyecto de extensión del metropolitano ya se ejecuta y cuenta con una inversión inicias aproximada de un millón 500 mil soles. Para su culminación, en Julio de este año, el proyecto tendría un costo total de 220 millones de soles.

Esta extensión, figura en el informe realizado por la EMBARQ Andino (el informe fue posible gracias a la donación de Carlos Rodríguez del Grupo INTERBANK), en el que se sugieren importantes recomendaciones para un mejor desempeño del sistema de transporte, la recomendación que beneficia a Lima norte es la siguiente: “Se recomienda realizar la extensión norte por la Avenida Túpac Amaru que es donde se encuentra la demanda (10 mil pasajeros por hora en el periodo pico). Se recomienda hacer estaciones sencillas tipo Jirón de la Unión, con cajón para parada simultanea de dos buses en los dos sentidos (estación con 60 metros de longitud). En Avenida Universitaria es suficiente solamente un cajón de 20 metros. Se recomienda carriles fuera de la estación y en tráfico compartido en los carriles fuera de las estaciones. Será necesario un refuerzo y/o recuperación de pavimentos. Eso deberá ser identificado en el diseño de las extensiones”.

De acuerdo a lo anterior, La ampliación de las rutas será desde la estación Naranjal (Independencia) hasta el patio norte del parque Sinchi Roca (Comas) y la ruta que tomarán los buses troncales para llegar a esta nueva estación final será la avenida Universitaria. Con esta ampliación se espera aumentar en 30,000 más el número de pasajeros que viaja diariamente a través del corredor principal del Metropolitano, servicio que une el norte y sur de la ciudad capital.

Las recomendaciones sugeridas tomadas en cuenta fue resultado de un intenso trabajo realizado por el centro de Transporte Sostenible CTS México, EMBARQ Central, Washintong, EMBARQ Andino, Perú, los cuales integran y son parte de la RED EMBARQ del World Resources Institute WRI, indicó Jorge Jara, Director Ejecutivo de EMBARQ Andino.