Encuentro SIBRT sobre Sistemas Integrados de Transporte reúne expertos de 10 países en Cali
Publicado de Nov 22 2012

Recomendaron implementar autoridades metropolitanas de transporte y financiar apropiadamente sistemas integrados de alta calidad para todos.

Durante los días 15 y 16 de noviembre, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, cerca de 200 funcionarios, operadores y empresas de 10 países participaron del Encuentro Internacional de Mejores Prácticas y Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT – SIBRT y MetroCali.

El Encuentro se enfocó en las mejores prácticas y desafíos de los sistemas integrados de transporte, que están en el centro de la agenda latinoamericana, para proponer acciones y políticas públicas en Colombia y América Latina.

El Alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero, ofreció una emotiva bienvenida compartiendo con los asistentes su visión y voluntad política dirigida a hacer de Cali un ejemplo de éxito para toda América Latina y el mundo, con un sistema multimodal integrado de la mejor calidad, que ayude a estructurar una ciudad sustentable y saludable. Expresó asimismo su satisfacción por contar con un equipo técnico y de gestión de singulares capacidades que hará posible la realización de esos objetivos.

Alberto Hadad, Secretario de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, abrió el evento con una reseña de los cambios realizados y las estrategias de la Alcaldía de Cali por alcanzar una mejora sustantiva en movilidad. Resaltó la importancia de trabajar por un cambio cultural, de mayor disciplina y espíritu de colaboración, aprendiendo unos de los otros, sin afanes protagónicos.

María del Pilar, Directora de MetroCali, destacó el compromiso y esfuerzo de Cali para integrar todo el transporte público de la ciudad e invertir en una movilidad sustentable con un sistema masivo de alta calidad, corredores verdes y transporte no motorizado.

Luis Gutiérrez, Director Estratégico para América Latina de EMBARQ y Secretario General de SIBRT, identificó los desafíos de América Latina para consolidar el proceso de modernización del transporte público en marcha, que pasan por un mejor diseño de las políticas públicas, para que se asuma a la movilidad sustentable como una prioritaria de estado por su decisivo impacto en la salud pública, en la calidad de vida de la población y la competitividad de las ciudades. Autoridades metropolitanas, financiamiento que garantice una movilidad de calidad para todos, modernización de las empresas operadoras y desarrollo de capacidades humanas son tópicos claves que merecen especial atención remarcó Gutiérrez.

Un hito importante del evento fue la presentación de Carlos Cristóbal, Director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas del Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM). La experiencia de los consorcios metropolitanos de la península ibérica puede ser inspiradora para las necesidades latinoamericanas. En particular la experiencia de Madrid que fue expuesta por Cristóbal, quien destacó los desafíos enfrentados para generar una institución sólida capaz de gestionar una amplia red de servicios y modos de transporte totalmente integrada, lo que es fundamental para mantener los usuarios en el transporte público y ofrecer calidad de vida a la población. La experiencia de la capital de España indica que es necesaria una política tarifaria que sea atractiva al usuario, que generalmente requiere subsidios que se convierten en importantes beneficios para la ciudad.

Sistemas Integrados de Transporte en América Latina

En el panel “Avanzando en la Consolidación de Sistemas Integrados de Transporte”, moderado por Fernando Páez, Director de Transporte de CTS/EMBARQ México y Asociado Honorario de SIBRT, directores de los más avanzados sistemas integrados de América Latina presentaron los retos y desafíos enfrentados por cada ciudad. Participaron Ramón Víctor Cesar de BHTrans de Belo Horizonte, José Carlos Xavier de CMTC de Goiânia, Carolina Simonetti de Transantiago, Santiago de Chile, Juan Tapia Grillo de Protransporte de Lima y María del Pilar Rodríguez de MetroCali.

Los panelistas coincidieron en destacar la preocupación de los gobiernos de sus ciudades para la transformación del transporte público a través de la estructuración y consolidación de sistemas integrados de transporte, considerando como premisas básicas la intermodalidad y la calidad del servicio, a efectos de satisfacer debidamente a los usuarios y coadyuvar a la estructuración de ciudades sustentables y saludables. “El uso del transporte público como modo de transporte es un porcentaje alto frente a los otros modos, por lo cual es importante prestar especial atención a tener sistemas de transporte público de alta calidad”, concluye Páez.

Los panelistas concluyeron que la transformación del transporte público requiere especial atención en lo que tiene que ver con la planeación, la institucionalidad, el componente técnico, la tecnología, los modelos financieros, las políticas de tarifa y esquemas de remuneración por servicio, las estrategias de comunicación y los impactos sociales.

El evento, que contó con el apoyo de la Red EMBARQ y Alcaldía de Santiago de Cali, reunió participantes provenientes de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Suecia y Venezuela. El encuentro también contó con el auspicio de 12 grandes marcas de la industria del transporte: Volvo, Mercedes Benz, Scania, Nokia, Transconsult, Hersan, Allison Transmission, NSP, Goal System, IVU, R&T y EPSA.

Este evento ha sentado las bases conceptuales para el III Congreso de Mejores Prácticas SIBRT de América Latina, que se llevará a cabo en Belo Horizonte los días 13-17 de Mayo 2013.

DSC04017 (Medium).JPG
DSC04036 (Medium).JPG

DSC04432 (Medium).JPG
DSC04087 (Medium).JPG