Encuentro de Entes Gestores de Colombia con SIBRT
Publicado de Aug 31 2012

En el día 3 de agosto, fue realizado en la ciudad de Bogotá el Encuentro de Entes Gestores de Colombia. El encuentro contó con la participación de directivos de Metrocali de Santiago de Cali, Transmilenio de Bogotá, Transmetro de Barranquilla, Metrolínea de Bucaramanga, de Transcaribe de Cartagena de Indias y de SIBRT.
Este tipo de reunión viene siendo implementado desde el año de 2010, y tiene como objetivo consolidar las relaciones entre los Entes Gestores del Transporte Masivo de Colombia, compartiendo experiencias para la construcción de líneas estratégicas de apoyo mutuo, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte. A través de estos encuentros, los directivos exponen distintas situaciones problemáticas que enfrentan los sistemas, y con dialogo buscan encontrar y proponer alternativas de solución conjunta.
María del Pilar Rodríguez, Presidenta de Metrocali y en la calidad de Vicepresidente de SIBRT, enfatizó en la importancia de llevar a cabo estas reuniones periódicamente. “Este tipo de reuniones se hacen con el objetivo de estrechar los lazos de las diferentes agencias compartiendo las situaciones problemáticas de cada agencia y encontrando soluciones conjuntas, con el acompañamiento y coordinación del Ministerio de Transporte”, explicó Pilar.
Luis Gutiérrez, Secretario General de SIBRT, participó en este encuentro presentando la Asociación a los nuevos directivos de las agencias de Colombia, mostrando los avances y resultados alcanzados por SIBRT en los últimos dos años y las perspectivas y retos que tiene al frente, en particular sobre los trabajos de benchmarking en desarrollo y los próximos eventos de SIBRT en Cali (noviembre 2012) y Lima (abril 2013). El encuentro también permitió trazar una agenda estratégica de trabajo conjunta entre las agencias y SIBRT, para fortalecer el capítulo SIBRT de Colombia.
Gutiérrez destacó los importantes logros de la Asociación en su proceso de Benchmarking, Comunicación y Alianzas Estratégicas. Resaltó la importancia de la alianza con la academia y centros de investigación de los STP. Específicamente relevo la alianza con el Centro de Excelencia BRT Across Latitudes and Cultures, lo cual está compuesto por 4 prestigiosas universidades del mundo (MIT, PUC de Chile, U. de Sídney, U.T de Lisboa) y la Red EMBARQ.
“A través de las alianzas estratégicas con las instituciones como el Centro de Excelencia, se puede aprovechar los mejor de la inteligencia para desarrollar conocimientos e instrumentos sólidos a partir de la sistematización de las experiencias y la identificación de las situaciones problemáticas y necesidades de cada agencia, con el objetivo final de mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios del transporte público urbano de las ciudades latinoamericanas”, dijo Gutiérrez.
Maria del Pilar destacó la importancia del trabajo conjunto de las agencias a través de SIBRT, mediante un aporte activo para el desarrollo de sus actividades y el logro de sus objetivos. “La industria del transporte público con BRT y sistemas integrados es aún considerada joven y para obtener mejoras en las prácticas de cada agencia es vital el apoyo mutuo y encontrar en las agencias más experimentadas un soporte en las diferentes temáticas, principalmente en el mejoramiento de la calidad del servicio”, enfatizó Pilar.
Al final del Encuentro, los representantes de las agencias colombianas identificaron la importancia de generar un mecanismo de benchmarking en temas críticos, buscando las mejores prácticas nacionales e internacionales, mejorando los procesos de gestión y toma de decisiones de los sistemas, en particular atendiendo los aspectos técnicos, legal-institucionales y de financiamiento que son acuciantes en todas las agencias. Se destacó la necesidad de colaboración constructiva de las agencias con SIBRT, a través de un aporte activo para el desarrollo de capacidades técnicas.
El Encuentro también permitió la priorización de una agenda de trabajo conjunta de las agencias con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Departamento de Planeación, para avanzar de manera coordenada en la consolidación y avance de la modernización del transporte público en las ciudades colombianas.