Superando los desafíos del Sistema BRT Metropolitano de Lima
Alcaldesa de Lima acepta las recomendaciones de EMBARQ para mejorar la viabilidad operativa y económica del sistema
Publicado de Mayo 2 2012
Metropolitano.jpg

La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aceptó seguir las recomendaciones para mejorar el sistema Metropolitano de BRT (tránsito rápido de buses) de la ciudad, basadas en un estudio reciente sobre la demanda y el modelo financiero del sistema, llevado a cabo por EMBARQ.

El equipo técnico de EMBARQ presentó a la Alcaldesa un reporte de 593 páginas y dos volúmenes en una reunión el 3 de abril, en el que se proponen soluciones para mejorar la viabilidad operacional y financiera del Corredor Segregado de Alta Capacidad I del Metropolitano (COSAC I).

Al final de la reunión, la Alcaldesa expresó su sincero agradecimiento y anunció que relanzará el proyecto Metropolitano y reorganizará Protransporte, autoridad responsable del BRT de Lima. Solicitó además que EMBARQ colabore con Protransporte en la resolución de los problemas y desafíos identificados en el estudio.

Los socios acordaron que la congestión ocasionada por el cuello de botella en la Estación Canaval y Moreira será resuelta para el final de este año, cuando se duplique la capacidad de la estación.

El equipo técnico estuvo liderado por el consultor de EMBARQ Paulo Custodio, con el soporte y liderazgo del Director Estratégico de EMBARQ en América Latina, Luis Gutiérrez, y el Director Ejecutivo de EMBARQ Andino, Jorge Jara. El equipo también incluyó a los especialistas Garrone Reck, Remi Jeanneret y Elkin Bello, quienes formularon el modelo técnico y financiero.

Juan Tapia, Presidente Ejecutivo de Protransporte, así como su equipo técnico y directivo, colaboraron con el análisis del estudio.

Este estudio fue posible gracias a la generosa donación de Carlos Rodríguez Pastor del Grupo Interbank, quien junto con su equipo técnico conformado por Carlos Casabonne y Ramón Barúa, estuvo presente en la reunión con la Alcaldesa. El estudio también involucró la colaboración entre el programa para América Latina de EMBARQ, EMBARQ México y EMBARQ Andino.

Este proyecto reactiva una alianza público privada entre el Grupo Interbank y la Municipalidad Provincial de Lima (MML), mediante el uso de un modelo de obras financiadas con impuestos.

“Esta experiencia de colaboración demuestra la fortaleza y el potencial de la alianza entre la Red EMBARQ y el Grupo Interbank, para contribuir con las soluciones de transporte sostenible y desarrollo urbano en el Perú, que sean socialmente inclusivas y competitivas” dijo el Director Ejecutivo de EMBARQ Andino, Jorge Jara.