Meta: Identificación de Zonas de Riesgo de Accidentes de Tránsito

META: IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO, DE ACUERDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 es una de las funciones especificas compartidas de las municipalidades provinciales el instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito en su jurisdicción y establecer la nomenclatura de vías, en coordinación con las municipalidades
distritales (Artículo 81° numeral 2.4 Tránsito, vialidad y transporte público).

La presente meta contribuirá a que los gobiernos locales desarrollen de manera coordinada esta función y les permitirá cumplir con los objetivos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2012-EF (Artículo 2° literal e) referida a Mejorar la provisión de servicios públicos).

En marzo de 2010, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (A/64/255) con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
La resolución pide a los Estados Miembros que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes.

Los principios rectores en que se basa el Plan para el Decenio de Acción son los que se incluyen en el enfoque sobre un sistema seguro, que pretende desarrollar un sistema de transporte vial mejor adaptado al error humano y que tome en consideración la vulnerabilidad del cuerpo humano. Lo primero consiste en aceptar la posibilidad del error humano y, por ende, la imposibilidad de evitar completamente que se produzcan accidentes de tránsito.

La identificación de zonas de riesgo de accidentes de tránsito es el primer paso para generar vías urbanas seguras. Se diferencia de la metodología de ubicación de puntos negros porque esta involucra no solo la identificación en un período anual, sino incluye la auditoria vial de los hallazgos y recomendaciones para su intervención.

Identificación de zonas de riesgo de accidentes de tránsito consiste en identificar las zonas de las vías de tránsito donde se han producido accidentes de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Primer criterio: zona de una vía donde se ha producido un accidente de tránsito ocasionando una o más muertes; o
b) Segundo criterio: zona de una vía donde se ha producido cuatro (4) o más accidentes de tránsito ocasionando lesiones a peatones u ocupantes.

Si bien por lo general los encargados de la seguridad de tránsito conocen los lugares donde se concentran los accidentes, es recomendable que las zonas de riesgo se identifiquen en forma más objetiva. La recopilación de los datos de accidentes de tránsito consiste en la revisión y extracción de los aspectos más relevantes de los registros de las Actas de Intervención e Informes Policiales de accidentes de tránsito de cada una de las comisarías de la jurisdicción y transcritos a la Ficha de Recolección de Datos de Ocurrencias de Accidentes de Tránsito 2011 (Ver Anexo N° 03). que ha sido elaborada con base en el desarrollo y validación del trabajo realizado por EMBARQ Andino en Arequipa y Lima.

Para Mas información ingrese los siguientes links:
http://www.minsa.gob.pe/dgps/ (Ingresar Plan de Incentivos 2012 y buscar pestaña Instructivos)

http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/migl/metas/tipoA_zonas_riesg...

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2886&...

PreviewAttachmentSize
Ficha de Recolección de Datos de Ocurrencias de Tránsito 2011_EMBARQ Andino_xls.pdf70.06 KB
Esquemas de Accidentes_EMBARQ Andino_doc.pdf58.02 KB
Manual_Como Llenar la Ficha_EMBARQ Andino_doc.pdf342.67 KB