Nuevo Estudio Muestra el Vínculo entre el Transporte y la Salud en Arequipa
Estudio realizado por expertos en salud, transporte y seguridad, muestran problemas claves en la seguridad vial, exposición a contaminación aérea e inactividad física
Publicado de Oct 11 2011
2011-10-moviendonos.png

De acuerdo al último estudio de EMBARQ Andino, el sistema de transporte de Arequipa afecta la salud de sus residentes, llevando a 320 accidentes de tránsito fatales en tres años, fomentando índices de movilidad a pie y bicicleta de sólo 9.9 por ciento, y contribuyendo a peligrosos niveles de contaminación aérea que exceden de lejos los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La salud pública – y la felicidad de los Arequipeños – está intrínsecamente ligada a cómo nos trasladamos alrededor de la ciudad”, dice Jorge Jara, director de EMBARQ Andino. “Al crear más medios de transporte sustentable a través de sistemas de Transporte Rápido en Bus (BRT, por sus siglas en inglés), vías para ciclistas y peatones, y diseñamos instalaciones de seguridad vial, Arequipa puede reducir los problemas de choques de tránsito, contaminación dañina y estilos de vida sedentarios causados por el huayco de automóviles”.

El informe Moviéndonos hacia una Ciudad Saludable provee una evaluación del sistema de salud pública en Arequipa. El estudio fue preparado por la Directora de Salud y Seguridad Vial de EMBARQ, Claudia Adriazola y por el Asistente de Gerente de Proyectos, Ben Welle, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio involucró tres mediciones – para la seguridad vial, actividad física y calidad del aire – en la ciudad, en general, y específicamente alrededor del nuevo tronco del corredor de BRT en el centro de la ciudad, construido como parte del planificado Sistema de Transporte Público Integrado – Arequipa (SIT –AQP). A continuación un resumen de sus principales descubrimientos.

  • Desde el 2007 al 2009, en toda Arequipa, hubieron 2288 colisiones que involucraron a 5128 personas, 320 muertes y 1081 heridas serias. De los muertos, el 59% eran peatones. En el futuro corredor del BRT, hubieron 350 accidentes, 321 de los cuales causaron muertos o heridos.
  • Sólo el 9.9 por ciento de los residentes de la ciudad caminan regularmente para trasladarse, sólo 3 por ciento caminaban suficiente por distracción como para recibir beneficios de salud; y sólo 3 por ciento de los residentes se trasladaba en bicicleta lo suficientes como para mejorar su salud.
  • Se encontró que la contaminación aérea de PM 2.5, una mezcla peligrosa de materia particulada fina en las emisiones de los vehículos, tenía un promedio de 24 horas de 0.195 mg/m3 en la ruta de las cinco futuras estaciones de bus y dentro de los buses en sí. Esto está por encima de los parámetros recomendados de la OMS de un máximo de 0.025mg/m3.

Este informe es parte de un proyecto que medirá estos mismos factores luego que el proyecto SIT-AQP sea implementado. En los últimos tres años, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha venido transformando la red de transporte de la ciudad a través del SIT-AQP, el cual busca crear un sistema integrado de tránsito con 11 operadores modernos y eficientes, construir un nuevo corredor de BRT de alta calidad, renovar las flotillas públicas de transporte, y construir nueva infraestructura peatonal y para ciclistas.

“EL SIT-AQP es una enorme oportunidad para que Arequipa se reoriente alrededor de su gente y no alrededor de los carros”, dijo Jara. “Haciéndolo de esta manera podemos mejora la salud de los residentes, mejorar el medio ambiente, y también hacer que la ciudad sea un lugar más placentero y atractivo para vivir y hacer negocios”.

“En esta ciudad ya hemos visto los efectos de salud benéficos que han tenido las acciones como la pedestrización de la Calle Mercaderes”, agregó. “Este informe muestra la oportunidad para seguir moviéndonos en esta dirección. Es claro que el desarrollo urbano y el transporte sustentable salva vidas.”

Sobre EMBARQ Andino
Establecido en Noviembre del 2008, EMBARQ Andino es una organización no gubernamental dedicada a la promoción de proyectos de transporte y movilidad sustentable con un enfoque especial en la promoción de la salud pública. Su principal proyecto ha sido implementado en la ciudad de Arequipa, dirigido a desarrolla un sistema integrado de transporte masivo, promover nuevas vías para ciclistas y calles para peatones, incrementar accesibilidad del transporte en áreas de bajos ingresos.

EMBARQ Andino es parte de una red global, ubicada en México, Brasil, India Turquía y la Región Andina, que cataliza soluciones de transporte ambiental y financieramente sustentables para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Sobre la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una agencia pública internacional de salud con más de 100 años de experiencia trabajando para mejorar la salud y los estándares de vida en los países de América. LA OPS ejerce la función de la organización especializada en salud del Sistema Inter-Americano. Además cumple el rol de la Oficina Regional para América de la Organización Mundial de la Salud y recibe reconocimiento internacional al ser parte del sistema de las Naciones Unidas.