Arequipa busca convertirse en una ciudad saludable
Publicado de Oct 11 2011
DSC_0308.jpg

Foto por EMBARQ Andino.

El Alcalde de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, en conjunto con el Vice Ministro de Salud, Dr. Enrique Jacoby, y el Sr Holger Dalkmann, Director de EMBARQ, además de otras importantes autoridades y personalidades relacionadas con el transporte y la salud de la ciudad, se reunieron en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial, para presentar la publicación “Moviéndonos hacia una Ciudad Saludable”.

La Dra. Claudia Adriazola-Delgado; Directora de Salud y Seguridad Vial de EMBARQ, expuso un resumen de la mencionada publicación. En forma clara y sencilla informó a los asistentes los resultados de tres estudios encargados a especialistas internacionales, con la finalidad de construir una línea base con los indicadores de contaminación ambiental, seguridad vial y actividad física, prevalecientes en Arequipa.

Cabe destacar que este trabajo constituye un esfuerzo pionero y único a nivel mundial, ya que ha sido elaborado antes que se implemente y comience a operar el Sistema Integrado de Transporte ArequipaBus. Está previsto que en el año 2014, un año después del pleno funcionamiento del Sistema ArequipaBus, se realice una nueva evaluación de estos indicadores, con el apoyo externo y especializado, nuevamente de la OPS-OMS y EMBARQ Andino, con miras a cuantificar el impacto del Sistema Integrado de Transporte ArequipaBus en los indicadores de salud pública de los hombres, mujeres y niños de la ciudad de Arequipa.

La Dra. Adriazola-Delgado, demostró la estrecha relación que existe entre transporte público y salud pública; y los riesgos y peligros que un inadecuado sistema de transporte público urbano, una deficiente planificación y ordenamiento urbano y la carencia de espacios públicos para caminar y montar bicicleta, como el que prevalece en nuestra ciudad, puede generar graves riesgos para la salud de los ciudadanos.

Los resultados de estos estudios concluyen que en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2009, ocurrieron 2,288 accidentes de tránsito, ocasionando 320 muertos y 1,081 heridos de gravedad. Que el nivel de contaminación del aire en Arequipa (0.195 mg/ m3), es prácticamente 8 veces mayor que el estándar establecido por la OMS (0.025 mg/m3). Así mismo, el estudio de actividad física, demostró que son muy pocas las personas que realizan algún tipo de actividad, menos del 10% de los arequipeños, caminan por lo menos 30 minutos por día y sólo el 3%, utilizan la bicicleta como medio de transporte. En consecuencia, sólo una pequeña proporción de la población arequipeña es físicamente activa y la mayoría de los adultos están expuestos a los riesgos de la inactividad física, problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Considerando la problemática de contaminación del aire, accidentes de tránsito e inactividad física, cuantificada y analizada en la publicación “Moviéndonos hacia una Ciudad Saludable”, el Vice Ministro de Salud, expuso los lineamientos y estrategias para promover la actividad física de la población, que forman parte de las políticas públicas que impulsa el Ministerio de Salud, sobre estos temas.

El Vice Ministro de Salud, Dr. Enrique Jacoby, el Alcalde Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada y la delegación de EMBARQ, presidida por su Director, a nivel mundial, Señor Holger Dalkmann e integrada por el Ing. Luis Gutiérrez, Director Estratégico para América Latina de EMBARQ, Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial de EMBARQ y el Econ. Jorge Jara, Director Ejecutivo de EMBARQ Andino, coincidieron en la necesidad de impulsar plenamente el Sistema Integrado de Transporte, ArequipaBus, para hacer de Arequipa una ciudad saludable y amigable. Para ello se precisa acelerar las gestiones y esfuerzos para conseguir el aval y financiamiento externo, para ejecutar las obras de infraestructura del SIT-AQP.

El sistema ArequipaBus, ofrecerá un transporte seguro, cómodo con calidad y calidez, y permitirá mejorar la calidad del aire, al reducir la contaminación, disminuir los accidentes de tránsito y promover la actividad física, mediante la ampliación de nuevas vías peatonales, ciclovias y espacios públicos para el disfrute de la población, como una forma de mejorar y reducir los riesgos y prevalencias de las enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad y los accidentes cardiovasculares.

Finalmente, el Alcalde Provincial, el Vice Ministro y el Director de EMBARQ, acordaron intensificar los esfuerzos para peatonalizar más vías del Centro Histórico de Arequipa e incrementar los espacios públicos de la ciudad, reconociendo la incidencia positiva que las caminatas y el ciclismo, tienen sobre la salud de la población.

EMBARQ_Evento_Oct_2011_Presentacion_Claudia.jpg
DSC_0286.jpg

DSC_0284.jpg
DSC_0275.jpg
Dr. Alfredo Zegarra Tejada otorga Holger Dalkmann un pasaporte de Arequipa.

DSC_0272.jpg
Dr. Alfredo Zegarra Tejada otorga Holger Dalkmann un pasaporte de Arequipa.
DSC_0269.jpg
Alcalde de Arequipa Dr. Alfredo Zegarra Tejada otorga Luis Gutiérrez un certificado diplomático.

DSC_0266.jpg
DSC_0254.jpg