Jorge Jara, Director Ejecutivo

Cargo: Director Ejecutivo
Correo: jjara@embarqandino.org
Tel: (5154) 283-393

Jorge Jara es el Director Ejecutivo de EMBARQ Andino, él conduce técnica e integralmente las actividades del Centro de Transporte Sostenible y Salud Andino, coordina y concerta con las autoridades locales y nacionales el diseño de políticas públicas para mejorar la calidad del transporte público urbano, impulsa estrategia para la creación de espacios públicos y el fortalecimiento del transporte no motorizado, promueve el mejoramiento de la seguridad vial y apoya acciones para reducir las emisiones de carbono para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. En particular, Jorge Jara conduce los programas de asistencia técnica de EMBARQ Andino a la Municipalidad Provincial de Arequipa en el diseño y ejecución del Proyecto Sistema Integrado de Transporte SIT Arequipa, también, dirige la asistencia técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima en la optimización y mejoramiento de la gestión y operaciones del BRT Metropolitano de Lima y ha contribuido a desarrollar y validar una metodología para el registro, procesamiento y sistematización de datos de accidentes de tránsito Así mismo, Jorge Jara ha conducido las acciones y estrategias para impulsar el diseño de programas de transporte no-motorizado, proyectos de peatonalización y ampliación de espacios públicos. Éstas metodologías e instrumentos han sido incorporados por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, como metas de Seguridad Vial, Transporte No Motorizado y Espacios Públicos, en el Plan de Incentivos para la mejora de la gestión de las municipalidades, 2012 y 2013, en el cual participan 249 gobiernos locales.

Antes de unirse a trabajar con EMBARQ Andino, el Sr. Jara se desempeño por más de 22 años como Funcionario Internacional de las Naciones Unidas, donde estuvo a cargo del diseño, negociación, ejecución, evaluación y reprogramación de la cooperación de UNICEF para promover el desarrollo humano sustentable y reducción de la pobreza en México, Bolivia, Colombia y la República Dominicana, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El Sr. Jara ejerció como Gerente de Fortalecimiento Regional y Gerente de Transferencias y Acreditación del Concejo Nacional de la Descentralización (CND) del Perú. Adicionalmente, el Sr. Jara fue Asesor de la Alta Dirección del Instituto Nacional de Planificación del Perú INP desde 1973 a 1978, siendo responsable de coordinar técnicamente la formulación de Planes Regionales y Sectoriales de Desarrollo. El Sr. Jara también trabajó como Profesor en la Universidad del Pacífico y de la Universidad San Marcos en el Perú, y fue Investigador-Docente a tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El Sr. Jara, es un economista especializado en la gestión de proyectos complejos y la planificación regional y urbana. Realizó estudios a nivel de Maestría en planificación y desarrollo en la Universidad de Chile en la Escuela Latinoamericana de Estudios en Economía, para Graduados (ESCOLATINA).