Población fue informada sobre los Daños que causa la radiación solar
Publicado de Sep 29 2009

Con el propósito de que la población tome las medidas necesarias para combatir los efectos dañinos que causa la radiación solar, en horas de la mañana se realizó el Primer Simposio "Radiación Ultravioleta, efectos, daños y recomendaciones" organizado por la Municipalidad de Arequipa, la Dirección Regional SENAMHI y el Ministerio del Ambiente.
Representantes del SENAMHI informaron que actualmente nuestra ciudad soporta un nivel 12 en lo que a radiación ultravioleta se refiere, previéndose que para los meses de noviembre y diciembre se incremente a 13 ó 14, niveles máximos de radiación que soporta cualquier lugar en el mundo, por lo que se espera que las condiciones climáticas sean favorables para no alcanzar los niveles extremos.
Señalaron que pese a las recomendaciones dadas sobre el tema, la gran mayoría de la población no es consciente de los efectos negativos de la radiación solar, pues una sobreexposición causa en la piel melanomas que con el tiempo, puede llegar a convertirse en cáncer a la piel, es por ello que recomendaron que para evitar quemaduras por la exposición al sol, la población debe utilizar bloqueadores solares, sombreros, sombrillas y ropa fresca de manga larga y espacialmente evitar el sol entre las horas de mayor intensidad solar.
Mientras que en los colegios se debe hacer uso de mallas especiales rachet para cubrir patios y losas deportivas, a fin de proteger a los niños cuando salen al recreo o realizan actividades deportivas.
Arequipa por su ubicación geográfica soporta gran intensidad de radiación ultravioleta- B durante todo el año, intensificándose en las estaciones de primavera y verano, no obstante en esta estación la radiación se atenúa debido a la presencia de cielo nublado.

En este primer simposio, se realizó con motivo del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, y contó con la participación de especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, dos especialistas en Dermatología y Oftalmología y representantes de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna arequipeña del programa Calidad del Aire quienes abordaron temas como la radiación solar ultravioleta B en Arequipa, efectos de la radiación ultravioleta en la piel y daños oculares por efecto de la radiación ultravioleta y estuvo dirigido a Comités Ambientales de distintos centros educativos, jóvenes y adultos y población general.
Se contó con el auspicio de Laboratorio Portugal, Andes Perú, Programa Agua Comunicando Regiones, FIBRASUR, ABRALIT, Mallas Raschel SAC
DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO
El día internacional de la protección de la capa de ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.
El día internacional de la protección de la capa de ozono es una herramienta útil para determinar los compromisos estatales y la distribución del Fondo Multilateral creado hace más de quince años para el financiamiento de países para que puedan cumplir con sus obligaciones ecológicas

Fuente: Nota de Prensa 103-09